2. El chicle se usaba en muchas civilizaciones del mundo, como en la antigua Grecia, para mantener la limpieza oral, ya que muchas de las resinas utilizadas poseían propiedades antisépticas y medicinales.
3. Se considera que el chicle o goma de mascar moderna tiene su origen en las selvas de el Gran Petén (sureste mexicano y norte de Centroamérica), hace unos dos mil años, durante el esplendor de la sociedad Maya.
4. Pero ¿cómo se comercializó el chicle moderno? En la década de 1860, el expresidente mexicano Antonio López de Santa Anna, un amante del chicle, en su exilio a Estados Unidos de Norteamérica, llevó consigo una dotación de chicle natural. La cual compartió con su entonces secretario Thomas Adams, quién no perdió la oportunidad de aprovechar aquel valioso recurso. Inicialmente intentó utilizarlo como sustituto del caucho para neumáticos, pero no funcionó. Luego lo utilizó como sustituto de la parafina, que en aquel entonces se utilizaba como goma de mascar.
5. Thomas Adams, comercializó el chicle natural con el nombre Chiclets. Inicialmente rebajó la goma con agua caliente para suavizarlo, luego le agregó sabores de regaliz y para terminar lo cortó en pequeños cuadros. Los cuales vendió en farmacias con el logo de Adams New York Gum. En la actualidad aún se comercializa la marca Chiclets.
6. Para la década de 1960, la base natural de la goma de mascar era sustituida por una base de caucho sintético a base de butadieno, pues era mucho más barato de fabricar. Actualmente la mayoría de gomas de mascar se fabrican a base de acetato de polivinilo y goma xantana.
7. ¿Eres de las personas que les gusta mascar chicle? Algunos experimentos realizados en varios países, como Alemania e Inglaterra, demostraron que mascar chicle estimula la memoria y concentración, aumenta la productividad y reduce los errores cognitivos en el trabajo, también ayuda a mejorar el estado anímico, al reducir la ansiedad y el estrés. En conclusión la acción de mascar estimula el cerebro, el aprendizaje y la inteligencia. Conoce más sobre el funcionamiento del cerebro aquí.
0 Comentarios